jueves, 5 de junio de 2014

Cuidado de la nariz

La nariz, además de tener una función fundamental en el sentido del olfato, interviene en la respiración. acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuada y libre de partículas extrañas.

La producción de moco como lubricante y filtro para el aire es importante pero el exceso de mucosidad obstruye las fosas nasales y dificulta la respiración, la limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco y las particulas retenidas con el paso del aire.

Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza.
Un caso de obstrucción persistente se pueden hacer lavados con suero fisiológico, echando unas gotas en cada una de las fosas nasales, esto es recomendable hacerlo unas horas antes de las comidas, otra medida es tomar vapores de agua, sin añadir ninguna otra sustancia, a menos que lo indique el médico.

Los niños/as deben llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones.


Como nuestro cuerpo es muy sabio, siempre nos manda señales para indicarnos cuando algo no funciona bien. Lo mismo sucede con la nariz.
Entre las señales que o están relacionadas como síntomas de otras enfermedades o indican que la propia nariz está afectada por algo, están:
- La comezón.
- Los estornudos frecuentes.
- Los sangrados contínuos.
- El no percibir bien los olores.
- El producir mucho moco y tenerla constantemente.
. El sentido del olfato puede afectarse por varios motivos que se pueden prevenir, entre los que destacan.
- Los objetos extraños, que cuando se introducen deben ser sacados por un otorrinolaringólogo, para evitar daños y lesiones mayores.
- Por oler sustancias tóxicas peligrosas frecuentemente, las cuales ocasionan daño en las células olfativas.
- Por golpes que pueden ocasionar el desvío del tabique nasal y daños en los vasos sanguínos.
- Por tener constantemente gripa, o por padecer rinitis, alergias, pólipos, tumores y no atenderlos oportunamente.
- Por no limpiarla diariamente.
- Por fumar o utilizar drogas inhaladas.
Como dato curioso, hay personas que presentan una nariz bulbosa y enrojecida, muchas veces desfigurada por unas venas muy gruesas. Esta característica se ha visto que se desarrolla en algunas personas que tienen un gusto desmesurado por los vinos u licores y empeora cuando se ingieren alimentos muy condimentados, picantes o irritantes como el café y el té calientes. También con el frío, el viento y el calor excesivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario