jueves, 5 de junio de 2014



higiene de los oídos 

10 pasos para cuidar tus oídos

1.- Sustancias extrañas: Nunca aplique una sustancia ajena al oído, que no sea óptica y bajo prescripción médica, como agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras dulces, alcohol, solución salina, gotas para ojos, pomadas, sustancias vegetales o cualquier otra.

2.- Prevén infecciones: Ante la presencia de dolor, secreción,inflamación, resfriado común y otras afecciones respiratorias visita a tu médico especialista para evitar complicaciones auditivas, ya que la propia anatomía favorece las infecciones en el oído medio, sobre todo en los niños.

3.- Objetos extraños: Uno de los cuidados básicos importantes es evitar la introducción de productos en el conducto auditivo externo con el afán de limpiarlo como pasadores para cabello, plumas, cotonetes o rascarse con el dedo.

4.- Auto medicación: En cuanto sientas algún tipo de secreción o sangrado visita a tu otorrinolaringólogo y evita ingerir cualquier medicamento, porque la membrana timpánica puede estar perforada.

5.- Tapón de cerumen: Acude con un médico para que lo retire, ya que cuenta con equipo especializado y experiencia para limpiar el oído sin dañarlo.

6.- Aguas de contaminadas: Evita sumergirte en aguas de dudosa procedencia, ya que podrías contraer alguna infección en el oído, ojos y en las vías respiratorias.

7.- Evita la exposición a ruidos extremos: Este es uno de los cuidados básicos para una buena salud auditiva. Trata de permanecer lo más alejado posible de detonaciones, explosiones y modula el volumen del sonido de bocinas, micrófonos y audífonos. Si es necesario utiliza tapones para amortiguar el ruido y proteger al oído.

8.- Evade los golpes: Evita las contusiones en la cabeza y el oído. Si practicas algún deporte de contacto, toma las precauciones recomendadas para evitar daños, como algún equipo especial.

9.- Opiniones diferentes: Antes de someterte a cualquier cirugía ontológica, consulta a dos médicos diferentes y comparar los costos.

10.- Higiene: Cada año visita a tu médico para que te realice una limpieza profesional y realice estudios como la audiometría. Si padeces alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes hipertensión acude cada seis y ocho meses



Cuidado de la nariz

La nariz, además de tener una función fundamental en el sentido del olfato, interviene en la respiración. acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuada y libre de partículas extrañas.

La producción de moco como lubricante y filtro para el aire es importante pero el exceso de mucosidad obstruye las fosas nasales y dificulta la respiración, la limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco y las particulas retenidas con el paso del aire.

Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza.
Un caso de obstrucción persistente se pueden hacer lavados con suero fisiológico, echando unas gotas en cada una de las fosas nasales, esto es recomendable hacerlo unas horas antes de las comidas, otra medida es tomar vapores de agua, sin añadir ninguna otra sustancia, a menos que lo indique el médico.

Los niños/as deben llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones.


Como nuestro cuerpo es muy sabio, siempre nos manda señales para indicarnos cuando algo no funciona bien. Lo mismo sucede con la nariz.
Entre las señales que o están relacionadas como síntomas de otras enfermedades o indican que la propia nariz está afectada por algo, están:
- La comezón.
- Los estornudos frecuentes.
- Los sangrados contínuos.
- El no percibir bien los olores.
- El producir mucho moco y tenerla constantemente.
. El sentido del olfato puede afectarse por varios motivos que se pueden prevenir, entre los que destacan.
- Los objetos extraños, que cuando se introducen deben ser sacados por un otorrinolaringólogo, para evitar daños y lesiones mayores.
- Por oler sustancias tóxicas peligrosas frecuentemente, las cuales ocasionan daño en las células olfativas.
- Por golpes que pueden ocasionar el desvío del tabique nasal y daños en los vasos sanguínos.
- Por tener constantemente gripa, o por padecer rinitis, alergias, pólipos, tumores y no atenderlos oportunamente.
- Por no limpiarla diariamente.
- Por fumar o utilizar drogas inhaladas.
Como dato curioso, hay personas que presentan una nariz bulbosa y enrojecida, muchas veces desfigurada por unas venas muy gruesas. Esta característica se ha visto que se desarrolla en algunas personas que tienen un gusto desmesurado por los vinos u licores y empeora cuando se ingieren alimentos muy condimentados, picantes o irritantes como el café y el té calientes. También con el frío, el viento y el calor excesivos.



Higiene Bucal

La salud bucal debe de ser una prioridad en las personas hoy en día, ya que aunque hay quienes no le dan la debida importancia a la higiene bucal; es la boca, el inicio de nuestro sistema digestivo y la sonrisa nuestra tarjeta de presentación.
Sin una higiene bucal correcta podemos desarrollar enfermedades como el aumento excesivo de placa bacteriana y formación de sarro, la halitosis, las caries, problemas y enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.

 COMO LAVARSE LOS DIENTES

higiene de los pies

 la importancia de la higiene de los pies es mucho más que el simple acto de mantener el pie libre de la suciedad y el olor. Mantener la piel y las uñas saludables previene la aparición de infecciones y mantener la piel suave y confortable previene la aparición de lesiones dolorosas que pueden limitar la actividad y el disfrute de la vida. Haciendo tiempo para el pie durante el cuidado diario del cuerpo puede pagar a lo grande en el largo plazo.




Se recomienda lavarse los pies cada día con agua fría o tibia y usando un jabón. La duración del lavado no será superior a 10 minutos, para evitar la maceración de la piel.

Conviene secar minuciosamente los pies insistiendo sobretodo en los espacios interdigitales. Por contacto y no por fricción para no lesionar la piel. El secado es muy importante ya que la humedad favorece la infección por hongos, verrugas, bacterias, etc.

vite las prendas demasiado ajustadas a los pies y piernas como calcetines, fajas, ligueros, medias, que ejercen un efecto de torniquete e impiden la normal circulación de la sangre. Estas deben ser de fibras naturales como son las medias de seda, pinquis de algodón y calcetines de algodón, hilo o lana. Si tiene exceso de sudoración conviene cambiarse de medias o calcetines dos ó más veces al día.

HIGIENE DE LAS MANOS


La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.
En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un  vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.
La higiene de las manos es  una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores.
A pesar de ser la medida más importante para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy bajo.

tutorial sobe como lavar las manos